martes, 14 de febrero de 2012

ALBERTO VARGAS (1896-1982)


Alberto Vargas, vino al mundo en Arequipa (Perú) un 9 de febrero del año 1896.


Estudia Arte en Europa (concretamente en Suiza) antes de estallar la I Guerra Mundial. Viaja hasta allí junto a su padre y un hermano e ingresa en las mejores escuelas de fotografía de Ginebra y también de Londres. Posteriormente, en el 1916, se traslada a vivir a los Estados Unidos.


Comienza su aventura americana en la ciudad de Nueva York con sólo 20 añitos, allí es donde se enamora perdidamente de una chica pelirroja que conoce un día andando por la calle. Pronto, la bailarina Anna Mae Clift, se convierte en la esposa de Vargas que decide rotundamente no volver a su ciudad natal, para lograr alcanzar junto a su mujer el sueño americano.




Trabaja para diversas revistas musicales y algunos estudios de Hollywood. Pero este conocido pintor de modelos pin up, no alcanza su máximo esplendor  hasta los años 40. Década en la que colabora para la revista "Esquire".




Las "Varga Girls" que era el nombre con el que se conocían a las pin ups del artista, un éxito desde el primer momento, fueron adaptadas para ser reproducidas en el fuselaje de muchos aviones durante la II Guerra Mundial.




En la década de los años 60, tras tener problemas judiciales con la revista "Esquire" por suerte conoce al creador de Playboy, Hugh Hefner y sus tranajos son publicados regularmente durante esos años y también los 70. A partir de entonces su carrera florece y expone su obra alrededor del mundo.




En 1974 fallece su mujer al sufrir una grave caída de la que no se recupera. Vargas deja de pintar durante cuatro años hasta que se publica su autobiografía en el año 1978  y realiza la portada de algunos álbumes musicales.

Alberto Vargas muere a los 86 años de un ictus cerebral el 30 de diciembre de 1982.

Su trabajo era realizado con acuarela y aerógrafo. De hecho existe un premio que lleva su nombre el "Premio Vargas". La revista "Airbrush Action" de la comunidad de pintores con aerógrafo,  es la encargada de entregar este galardón anualmente.

Para que os hagáis una idea de la magnitud de este gran ilustrador, el precio del "Spanish Lace" original es de 165.000 dólares, el "Ava Gardner" cuesta cerca de 200.000 dólares y "Diana" tiene un valor de 325.000 dólares...



2 comentarios:

  1. Hola Kela! Me encanta esta nueva entrada, me siento muy identificada...jeje, me encantaría probar un dia de estos este tipo de ilustraciones, sería muy chulo.
    Saludos desde Bcn wapi! ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola Morgathy! :) Gracias, me alegra mucho que te guste y te animo a que pruebes a hacer ilustraciones pin-up que con el arte que tienes seguro que arrasan ;)

    Besos!!

    ResponderEliminar