lunes, 29 de octubre de 2012

^^ "El Origen de Halloween" ^^

Ilustración de Donald “Rusty” Rust

Se acerca una de las fechas que más me gusta, el 31 de octubre. La noche de Halloween o como se conoce en Galicia, el Samaín. Muchas veces creemos que algunas tradiciones se las copiamos a Estados Unidos (como pasa con Papa Noel en Navidad) pero en ocasiones sucede que son ellos los que nos copian a nosotros...

Calabazas, arañas, brujas, esqueletos, vampiros, murciélagos, zombies, fantasmas... La palabra "Halloween" deriva de la expresión inglesa “All Hallows Eve” (vigilia de Todos los Santos). El origen de esta festividad se encuentra en los antiguos rituales de los druidas o sacerdotes de los pueblos celtas de Europa.

Ilustración de  Ren Wicks 1964

Y es que para la comunidad celta, la noche que comprende del 31 de octubre al 1 de noviembre, era una de las fechas más importantes del calendario. El Samhain (Samaín en gallego), llamada así en honor a Samán (dios de los muertos) fue la fiesta pagana más importante que dominó todo el continente Europeo hasta su radical cristianización.

Con este festejo se celebraba el final del tiempo de las cosechas y el Año Nuevo que daba paso a la estación oscura. Es por esto que los sacerdotes, se reunían esa noche para invocar al dios Samán y a los espíritus del Más Allá. Así era como los druidas eran informados de las predicciones para el año entrante.

Ilustración de Elvgren

Se cree que fueron los irlandeses los que introdujeron y llevaron diferentes versiones de la popular celebración hasta el continente americano a finales de la primera mitad del siglo XIX.

Junto a las manzanas, nueces, nabos y la carne de vaca; la calabaza, era uno de los principales alimentos de la dieta celta. Por lo que el origen de las calabazas talladas de Halloween, también proviene del Samhain y los celtas, concretamente de una leyenda...

Ilustración de Bill Randall, 1957

La leyenda de Jack "El Tacaño", de la cual existen diferentes narraciones.

Esta historia, a caballo entre Escocia e Irlanda, básicamente cuenta que hace muchísimo tiempo existió un granjero malo y mentiroso. Era tan malvado que hasta el mismísimo Satanás acudió en su encuentro atraído por tan negra alma.

El diablo disfrazado de hombre, se presentó en el pueblo donde vivía Jack. En una taberna le encontró, ambos empezaron a beber y a entablar una conversación. A la hora de pagar, se dieron cuenta de que ninguno de los dos tenia dinero. Así que Jack poniendo a prueba los poderes del Demonio, retándole, dijo: "¿A que no eres capaz de convertirte en una moneda?" El Diablo, ofendido se convirtió en moneda esperanzado de que el joven pagaría con ella, saldrían de allí y por fin se llevaría su alma al Inframundo, pero no lo hizo. Jack cogió la moneda y la metió en un bolsillo junto a un crucifijo de plata.


Incapaz de salir de allí, el Demonio rogó a Jack que por favor le dejase libre. El granjero dejó al Señor de las Tinieblas en libertad, pero con la condición de que volviera a los Infiernos y no le molestase más durante un año.

Pasado el tiempo pactado, el Maligno regresó y apareció nuevamente en la casa del granjero con la intención de llevarse su alma. Pero Jack le volvió a pedir un último deseo. "Me apetece una manzana, me coges una de ese árbol de ahí. Me gustaría comer antes de vivir atormentado para toda la eternidad"... El Diablo accedió y fue a coger la manzana para Jack, pero éste se había apresurado. El granjero había tallado  una cruz en el tronco. Así volvió a chantajear al Maligno, pidiendo, esta vez, no ser molestado en diez años y que nunca pudiera reclamar su alma.

Ilustración de Freeman Elliot, 1950

Pero Jack murió antes de los diez años pactados y cuando su espíritu se disponía a ir a cielo, se le cerraron las puertas debido a su mala vida. Tampoco en el Infierno le quisieron por haber tratado tan mal al Diablo que le expulsó, pues había prometido y jurado no llevarse su alma. Por lo que Jack fue condenado a vagar eternamente sembrando el terror por los caminos con la cabeza dentro de  una calabaza hueca junto a una brasa que nunca jamás dejaría de arder. Y las gentes le comenzaron a llamar "Jack-o'-lantern"... De ahi lo de las calabazas talladas. Lo de los disfraces y los caramelos, eso ya es otra historia... ;)






11 comentarios:

  1. Este post me apetecía rescatarlo de mi otro blog "Los Sueños Prohibidos", mañana subiré otra entrada también relacionada con Halloween, pero sin tanto que leer jejejej Un beso enorme para tod@s!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Me gusta leer, sobre todo si el relato me interesa. Me ha encantado "Jack el tacaño", las imágenes, y saber que, después de todo, no somos tan "copiones".
    Precioso post, muy apropiado a estas fechas tan bonitas.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. No sabía acerca de esta historia, está muy chula! si es que al diablo no se le puede engañar! Al menos podemos decir que hay una pequeña parte nuestra en la historia de halloween :)

    ResponderEliminar
  4. Hola reina! que post tan chulo! no conocía la leyenda de Jack y el diablo. Ahora quizás ya sabemos porque a todos los personajes malos se les pone ese nombre jeje hayan existido o no...
    Sí habia escuchado lo de los pueblos celtas en Europa y el verdadero origen,como soy fan de la 'rosa de los vientos' te dejo un relato aunque a lo mejor ya lo has leído :)
    http://rosavientos.es/modules.php?name=News&file=article&sid=306

    ..y me creo totalmente que los irlandeses la introdujesen jajajja aquí es pasión con Halloween, en los colegios tienen una semana de vacaciones los niños y no hay sitio donde mire donde no haya una calabaza!
    Ansiosa de ver tu post mañana ^^

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Fíjate, no conocía de nada la historia de Jack, y siempre había creído que el origen de Halloween era 100% americano, pero ya veo que ellos sólo se han encargado de añadirle decoración y exagerarlo todo XD aún así mola!!

    .Estelle.

    ResponderEliminar
  6. Caray menuda historia, eso es currarse un post y lo demás son tonterías. Gracias por la info!!y por visitar el blog!!

    ResponderEliminar
  7. No conocía esta historia. Me ha gustado mucho, como todo lo que escribes. Muy interesante.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. pero que interesantísimo! no conocía nada ni del origen ni de la historia, muchísimas gracias por compartirlo! y además acompañado de unas ilustraciones preciosas, un beso!

    ResponderEliminar
  9. Te he encontrado por casualidad a través de "diario de un tatuador" y he de decirte que me encantas,me encanta tu blog y me quedo ;)

    ResponderEliminar
  10. ¡Que buena entrada! una información muy sustanciosa la que nos das sobre Halloween, que por lo menos yo desconocía. A mi también me encanta esta fiesta, más que todo por la parafernalía que la rodea. Yo soy mucho de historias y peliculas de terror, así que disfruto un montón con todo esto. Besos y Feliz Halloween.

    ResponderEliminar
  11. Me parece increíble, no tenía ni idea de casi nada, sólo de que la fiesta de halloween en realidad viene de Europa, no de EEUU, y la verdad es que me enteré hace nada y me sorprendió muchísimo. Si te soy sincera me encantaría que esta fiesta se viviera aquí como Estados Unidos, tendría que ser increíble, me da un poco de envidia, y sobre todo de la gente que es tan cerrada que dice que no quiere fiestas importadas, copiadas y demás, me parece algo absurdo, y más sabiendo cuál es su origen. Pienso que cada vez la gente se conciencia más y le llama más la atención esta fiesta pero creo que para que se de a un nivel más global tienen que pasar aún muchísimos años, a veces creo que veré algo similar cuando sea abuela, y sólo podré disfrutar dando caramelos xD Y lo que me encantaría es ir a EEUU ene sta época alguna vez en mi vida, para verlo con mis propios ojos, y también en navidad :)
    Besos!
    Beatriz

    ResponderEliminar