jueves, 20 de septiembre de 2012

Veronica Lake "La chiquitina"

«Yo no era un sex-symbol; era un sex-zombie.»


Veronica Lake fue una de las actrices más despampanantes de los años 40 a pesar de su corta estatura, sólo medía 1, 50 metros.


Nació un 14 de Noviembre del año 1922 en Brooklyn, Nueva York. Su familia era de ascendencia alemana. De pequeña había sido una niña problemática y a muy temprana edad los médicos le diagnosticaron esquizofrenia.


Su padre, Harry Ockelman, trabajaba para la "Sun Oil Company", pero falleció en el año 1932 cuando su navío estalló como consecuencia de una fuga de gas. Por aquel entonces ella contaba con 10 añitos. Su madre que había enviudado muy joven, se volvió a casar con el dibujante, y amigo de la familia, Anthony Keane.  En 1938 se mudaron a Beverly Hills.


Allí, la actriz estudió en la "Bliss-Hayden School of Acting" y enseguida comenzó a interpretar pequeños papeles en varios largometrajes, hasta que un día el director John Farrow puso inmediatamente sus ojos en ella.


Durante el rodaje del film  "Sorority House", el director John Farrow se dio cuenta por primera vez de que el mechón de pelo que cubría su ojo derecho le daba un aire misterioso y realzaba poderosamente su hermosura. Y un productor de la Paramount, Arthur Hornblow Jr., fue el que le cambió su nombre verdadero, "Constance Keane",  por el de "Veronica Lake". El apellido hacía referencia a sus profundos ojos azules.


En 1940, Veronica Lake se casó con el director John S. Detlie y un año después firmó un importante contrato con la Paramount Pictures. En el mes de agosto de 1941 tuvo una hija, Elaine Detlie y además participó en el film "Vuelo de águilas" con un papel secundario que la lanzaría de cabeza a la fama. A partir de entonces comenzó a rodar muchos largometrajes como actriz principal. “El cuervo” con Alan Ladd (1942) o “Me casé con una bruja” (1942) de Rene Clair con la que obtuvo un gran éxito.


Junto a Alan Ladd protagonizó entre otros  "La Llave De Cristal" (1942), "Fantasía De Estrellas" (1942), "This Gun For Hire" (1942) o "La Dalia Azul" (1946), dirigida por George Marshall. Y durante una temporada fue una pareja popular que ocupó muchas portadas de revista. El actor tampoco era muy alto (1,65 metros) y lo cierto es que ambos se acoplaban  muy bien.


Su glamour y su atractivo natural eclipsaban al público, y la convirtieron en una actriz carismática y famosa por su belleza. Una foto publicitaria puso de moda su característico e icónico peinado "peekaboo", con la melena dorada tapándole el ojo. Sin duda marcó mucho estilo en la época y  fue imitado por millones de mujeres en todo el mundo.


En 1943 se divorció de su primer marido y perdió un hijo. Un año después se vuelve a casar por segunda vez con  otro director de cine André de Toth.  El tercero de sus hijos, André Michael de Toth III nacería en 1945. En total tuvo cuatro, la última fue una niña. 


La Lake fue una de las chicas favoritas de los hombres norteamericanos, sobre todo de los soldados, junto a otras grandes estrellas como Rita Hayworth, Dorothy Lamour o Lana Turner. Pero Veronica no era perfecta. Llegó a un punto en que nadie quería trabajar con ella y tenía muchos problemas con sus compañeros de reparto.  Tenía una pésima reputación personal. Los buenos papeles dejaron de llegar y  poco a poco se fue alejando de los platós y rodajes, refugiándose en el alcohol.


En 1952 rodó un film para la 20th Century Fox "Stronghold" una película que a ella no le gustaba. Desgraciadamente entró en bancarrota, tuvo problemas con hacienda por no pagar impuestos y volvió a divorciarse de nuevo. Debido a su pésima economía, se vio obligada a trabajar para la televisión y el teatro.


En 1955 se casa por tercera vez con el músico y compositor Joseph A. McCarthy.  Cuatro años después se rompe un tobillo y esto provoca su retirada definitiva del cine. Por supuesto, volvió a divorciarse y la estrella  de Hollywood en pleno declive, comenzó a deambular por los hoteles baratos de Brooklyn y Nueva York. Fue arrestada en varias ocasiones por escándalo público. Un día un periodista la sorprendió trabajando como camarera en el "Martha Washington Hotel" de Manhattan. Esta noticia le proporcionó un regreso bastante agridulce a los escenarios y durante unos años trabajó como presentadora de TV en la ciudad de Baltimore.


Pero su salud, tanto física como mental, iba de mal en peor. A finales de los años 60 la recluyeron por paranoia, porque al parecer la actriz afirmaba estar siendo investigada por el FBI. Por suerte se recuperó  de sus problemas mentales, rehaciéndose a sí misma. Publicó una autobiografía que tituló "Veronica", por la que recibió publicidad y muchas críticas positivas. Con los beneficios del libro, en 1970 coprodujo y protagonizó una película de terror de bajo presupuesto: "Flesh Feast".


Por aquel entonces se trasladó a vivir al Reino Unido donde se casó por cuarta vez con el marino Robert Carleton-Munro, pero el matrimonio le duraría muy poco...


En 1973 regresó a los EE. UU. y tuvo que ser hospitalizada de inmediato. Su familia e hijos no la hablaban, existía una gran enemistad entre ellos y durante su ingreso no recibió ninguna visita. Sola y olvidada, falleció ese mismo año a consecuencia de una hepatitis e insuficiencia renal, derivadas de su adicción al alcohol. Tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood donde se la recuerda por su contribución al Séptimo Arte. Sus cenizas fueron esparcidas en algún lugar de las Islas Vírgenes (U.S.A).







22 comentarios:

  1. Qué pena que algunas grandes estrellas terminen así.
    1942 fue su año del despegue por lo que veo, hizo al menos 4 películas. Una vida problemática pero interesante al fin y al cabo...

    .Estelle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que son unas cuantas las grandes estrellas que terminan mal, cuando no les ocurre alguna desgracia, no saben asimilar el pasar del éxito al fracaso, en fin, será la vida del artista que es muy dura jaja

      Besiis guapa! <3

      Eliminar
  2. Me encanta que nos cuentes biografías, la verdad es que aprendo bastante, porque muchas actrices que pones sólo me suenan de fotos y realmente no sé nada de ellas, me parecen curiosas e interesantes estas entradas :) Y siempre quedo deslumbrada por la belleza de estas chicas!!
    Besitos
    Beatriz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te gusten mis bio Bea :) La verdad es que las chicas de antes tenían un encanto natural que no tienen las de ahora, tan operadas y con tanto photoshop... XD

      Besotes grandes :)

      Eliminar
  3. Bellísima, desde luego pero, por lo visto, bastante inestable. Sí que es una pena que algunas grandes glorias del cine acaben tan mal.
    La miseria del éxito si no se sabe digerir.
    Nena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmete de acuerdo Nena, cuando se alcanza el éxito tan rápido y de pronto llega el fracaso algunos artistas son como juguetes rotos... Una pena...

      Besos!

      Eliminar
  4. Me gusta que nos cuentes tantas cosas, no sabía mucho sobre Verónica Lake, y vaya vida de película que tuvo. Me extraña que no hayan hecho una peli con toda esta historia...

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una película sobre la vida de Veronica Lake sería genial!!! :D No sé a qué esperan en Hollywood!

      Besos ;)

      Eliminar
  5. ¡hola kela! ¡ohhh me encanta Veronica!, y su peinado Peekaboo, jeje yo me lo he hecho alguna vez, así que aún se sigue imitando ;) y bueno te puedo decir que no me extraña que lo prohibieran , queda precioso, pero trabajando no me extraña que más de una y más de dos se cortaran un dedo jajaja yo no me las apaño con un ojo solo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo prohibieron precisamente por eso. Las chicas llevaban esos peinados a las fábricas y se les podía enredar el cabello entre las máquinas, así que la misma Veronica hizo una campaña publicitaria para concienciar a las jovencitas de que no se peinaran así para ir a trabajar jejejej

      Un besote amore :*

      Eliminar
  6. Hola Kela! Una bella actriz que marcó tendencia entre las mujeres de la época; se convirtió en una de las actrices más poderosas del momento, pero igual de rápido que fue su ascenso lo fue también su caída, tal vez porque según ella misma confesó, no supo asimilar la fama. Su cabello tantos años después de que ella lo pusiera de moda, sigue siendo referente para muchas mujeres, y estilistas, que lo siguen demandando en los salones de peluqueria. Muchos años después Kim Basinguer interpretó el personaje de Lake en L.A Confidencial, y lo cierto es que no sabría con cual quedarme. Muy buen post. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola SqSmaravillosa
      siempre me dejas unos comentarios geniales, me encantan tus palabras!!!!

      Besos!!!

      Eliminar
  7. Me encanta Verónica!!que lástima que acabara tan tragicamente. Y era muy muy guapa, lo que no sabía era que media solo 1'50. Sabía que era chiquitina pero no tanto!!

    muchos besines!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí jejej era muy chiquiteja, dí tú que yo no mido mucho más que ella, sólo 7 cm más jajaXD

      Besotes!

      Eliminar
  8. Un pedazo de mujer, y con el tamaño ideal... Una entrada muy completa,lástima que la historia acabará así. Me da la sensación de que la femme fatal de la peli "Roger Rabbit", está inspirada en esta actriz... Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca me había parado a pensar en eso de que Jessica Rabbit podría estar inspirada en Veronica Lake, pero ahora que lo dices es cierto que se dan un aire :)

      Besos.

      Eliminar
  9. Hola, muy buenas tardes, ¿cómo se presenta la semana? Espero que genial, al igual que tu bello e interesante blog. Me ha gustado mucho esta entrada y algunas de las anteriores (las que he tenido tiempo de leer, claro), ¡muy buen blog! Ya tienes una seguidora más. Te deseo mucha suerte y espero que pronto subas un nuevo texto y nos vuelvas a sorprender. ¡Enhorabuena! ¡Ah, mi pareja también es gallejo jejeje!

    Ahora, si me lo permites y eres tan amable, me gustaría invitarte a mi blog - ¡DIARIO DE UNA CHICA POSITIVA! - si te gusta leer una literatura personal y muy optimista (microrrelatos, reflexiones, poemas, relatos, cartas), también podrás hacer peticiones literarias y hacer publicidad de tu blogspot en la pestaña "Aquí tu blog":

    http://insolitadimension.blogspot.com.es/

    Un abrazo fuerte desde Málaga (España)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Melodi, me alegra que te guste mi blog :D gracias por seguirme y por dejarme el enlace a tu blog, te sigo desde ya ;)

      Un saludo para tu novio gallego jaja y un besote para ti!!! ^_^

      Eliminar
  10. Madre mia Kela!!, estas super biografias que te marcas nos hacen aprender un montón...!cuantas vidas perdidas por las drogas y el alcohol. bss Acaramelada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digooo, todos los excesos son malos malísimos!!! Gracias Acaramelada :)

      Un besazoooo!!!

      Eliminar