miércoles, 23 de enero de 2013

Gil Elvgren, el "Norman Rockwell de las pin-ups"


Hoy, "Pin up Spirit" cumple su primer añito de vida :) Y para celebrarlo os traigo a mi ilustrador de chicas "pin-up" favorito.


Sus dibujos, junto a los de Vargas, tal vez sean los más reconocidas a nivel mundial. Para mí, sin duda, es el mejor de todos.




Hace casi un par de años, mi chico me sorprendió regalándome este libro en el cual se recoge la vida, trayectoria profesional, la técnica y la obra de Elvgren. Es una auténtica joya, una edición especial "25 aniversario" que os la recomiendo sí o sí ;) 




Adentrándome un poquitillo en su vida, os contaré que Elvgren nació en el año 1914 en St. Paul, Minnesota (EE.UU). Después de graduarse en la Universidad, comenzó a estudiar en la Academia Americana de Arte. Su carrera profesional comenzó a mediados de la década de los años 30 y transcurrió durante más de cuarenta años. Fue el dibujante de "chicas pin-up" más talentoso e importante del siglo XX.





Las mujeres de sus cuadros, inspiradas en los años 50, son representadas de una forma sensual, inocente y divertida, se alejan de la sexualidad explicita que utilizaban y utilizan hoy en día otros autores. Gil nos mostraba unas chicas muy femeninas, de cara aniñada y formas redondeadas, de curvas acentuadas, más modestas, cándidas y sobre todo sin perder en ningún momento el glamour. Expresaban el ideal de belleza de aquella época.






Gil Elvgren trabajó para una de las empresas de publicidad más importantes de Estados Unidos y  entre otros, dibujó para la archiconocida firma comercial CocaCola. 


Su técnica de dibujo consistía en plasmar una imagen real y transformarla. Una especie de Photoshop  con pintura. Lo cierto es que algunas modelos mejoraban considerablemente una vez eran retratadas por Elvgren.  




A Gil Elvgren también se le conoce como el "Norman Rockwell de las pin-ups" porque, como él, utilizaba la misma técnica de dibujo y con el que además también mantuvo una muy buena amistad. 

Ilustración de Norman Rockwell

La mayoría de los trabajos de Elvgren se publicaron durante la II Guerra Mundial y la Guerra de Corea.  Sus chicas de papel protagonizaron multitud de portadas de revistas y magazines como Cosmopolitan, Good Housekeeping, McCall’s, The Saturday Evening Post o Woman’s Home Companion








 De todos los ilustradores clásicos y no clásicos de chicas pin-up, para mí Gil Elvgren fue, es y será por siempre  el mejor. Nos dejó el mismo mes y año en que nací yo, febrero de 1980, pero sus hermosas chicas perdurarán en nuestras retinas eternamente ♡






















7 comentarios:

  1. Pronto estaré con todas vosotras, todavía sigo liada con la mudanza y tengo examen el próximo martes... :( Pero en cuanto termine con todo este rollo, me pongo al día para actualizarme con vuestros blogs que echo de menos leeros!!!! Muchos besitos!!!! Muaacs!

    ResponderEliminar
  2. Magistral este hombre. Sus chicas son divinas. Felicidades por el primer añito del blog y suerte con tus exámenes.

    Besosss

    ResponderEliminar
  3. Kela guapa, feliz cumple blog!!! que vaya muy bien ese examen, ya queda menos de una semana para actualizarte jeje los vas a pillar con ganas;)
    Un beso y viva Elvgren!!!!

    Animo!!!
    Muaks

    ResponderEliminar
  4. Normal que sea tu favorito, sus ilustraciones pin up son archiconocidas por todo el mundo, y eso es por algo ;)
    Me ha encantado este post, que se echaba de menos verte por aquí!! :( siempre te lo digo pero es cierto...
    A ver si se pasa pronto el ajetreo que tienes y te vemos más :D
    Ah, y felicidades por tu primer añito con el blog!!

    .Estelle.

    ResponderEliminar
  5. Es tremendo, me encantan todos y cada uno de los dibujos. XD

    ResponderEliminar
  6. Preciosas ilustraciones!!! Afortunadas fueron las chicas que fueron retratadas por ese gran artista, ya me hubiese gustado a nosotras, verdad?? :D

    http://ourcoraworld.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. Hola! Acabo de descubrir tu blog y me ha encantado, ¡aquí tienes a una nueva seguidora! Gil Elvgren es mi ilustrador fetiche, ¡son preciosas sus pin up!

    http://lacoquettevintage.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar