El pasado día 16, después de un tiempo dándole vueltas y vueltas en mi cabecita loca, se me antojó crear un nuevo blog "Pin Up Spirit", ¡con éste ya van tres!.
Bueno, y qué mejor para empezar celebrando su inauguración oficial con un post dedicado a la que para mí fue y será la reina de las pin up por excelencia. Este articulillo lo escribí el 20 de abril del 2011 en mi página de relatos Los Sueños Prohibidos.
Espero que os guste :)
Mujer real, de las de antes, sin retoques de plástico, ni photoshop. De ideas claras, independiente, sin prejuícios y de espíritu libre... No llegó a ser una gran actriz de Hollywood, ni a protagonizar películas de éxito, pero consiguió que su imagen recorriera el mundo de punta a punta. Betty Mae Page o "Bettie Page" como se la conoce universalmente; fue una popular modelo pin up de los años 50 que nació en la ciudad de Nashville (Tenessee) un 22 de abril del año 1923.
Hija de madre con sangre cherokee, tuvo una infancia difícil. Segunda de seis hermanos, nació bajo el seno de una familia pobre y desestructurada. Sufrió abusos sexuales por parte de su padre alcohólico y para colmo su madre no le tenía ningún afecto. Sus padres se divorciaron cuando ella contaba solo con diez años. A raiz de este problema, su madre no se ve capaz de hacerse cargo de sus seis hijos e ingresa a Bettie junto con sus dos hermanas en un orfanato.
Gregory Peck y Bette Davis eran sus actores favoritos. Fanática del cine y las películas desde muy pequeña, Bettie aprendió a coser antes de hacerse mayor gracias a las clases que impartía un Centro comunitario de su ciudad. Oficio el de costurera, que le serviría en un futuro para fabricarse su propia ropa. Pues tanto los vestidos, como los bikinis y la lencería que utilizaba para posar en la mayoría de sus fotografías estaban confeccionados totalmente por ella.
Durante la época en que cursaba sus estudios de secundaria, Bettie adquirió gran popularidad entre el alumnado. Fue la segunda mejor alumna de su clase, secretaria-tesorera del consejo estudiantil, además co-editora del periódico escolar y el anuario. El éxito entre sus compañeros fue tan notable que su propia madre cogió celos de ella, lo que provocó que perdiera una beca importante de la Universidad de Vanderbilt.
Pero perder la beca no la iba a frenar en su empeño por estudiar y salir a flote, era una mujer adelantada a su tiempo. Se hace con una licencia de artes en la Universidad de Peabody (Tenessee)e incluso un tiempo llega a ejercer como profesora, pero su aspecto de "femme fatale" descentraba a sus alumnos por lo que lo tuvo que dejar. Ella mismo dijo una vez: "No podía controlar a mis alumnos""¡Especialmente a los hombres!"
De Tenessee se marcha a vivir a la ciudad de San Francisco, donde trabajó entre otras cosas como secretaria, esperando poder materializar su sueño de ser modelo o actriz.
En 1945 la chica de la sonrisa traviesa y gracioso flequillo de pelo negro azabache consigue su primera audición. Pero no fue lo que ella esperaba y abandonó el proyecto. Un productor le prometió una brillante carrera en el mundo del cine y el espectácula a cambio de sexo. Sexo puro y duro al que ella se negó en rotundo. "No me gustaban sus miradas" "No me hubiera acostado con él de todas formas. ¡Era un fenómeno! Condujo en su gran auto y me regañó (¡te arrepentirás!) No lo hice"
Otro director, Howard Hugues también le ofreció trabajo a cambio de "favores". Bettie declinó todas sus ofertas llegando al punto de no descolgarle el teléfono. "Creo que la gente puede decir que cometí un error. Pero el sexo es parte del amor, y no deberías hacerlo en todos lados a menos que estés enamorado. Ciertamente yo no lo hice"
Dicen que la distancia es el olvido. Billy Neal volvía de la guerra en el Pacífico Sur cuando Bettie trataba de salvar un matrimonio que finalmente se hundió en el lodo. En Noviembre del año 1947 es ella misma la que solicita el divorcio de éste, su primer marido.
En el año 1950 conoce por casualidad al oficial de policía Jerry Tibbs, fotógrafo aficcionado que la ayudaría a confeccionar su primer portafolio pin up. Ipso facto se convierte en un rostro y figura reconocida, adornando varias publicaciones como Wink, Eyeful, Sir!, He, She, Jest, Bare, Stare, Gaze, Vue, Titter, Sunbathing, Beauty Parade y Chicks and chuckles entre otras.
"Generalmente posaba feliz, y eso parecía transmitirse en las fotografías" "Nadie sabía esto, pero solía imaginarme que el de la cámara era mi novio y yo estaba haciéndole el amor. Era entretenido bromear con el chico con la cámara hasta que el estaba sincronizado con el humor del que estaba yo ese día"
Desde 1952 al 57, trabaja para el fotógrafo Irving Klaw. La temática escogida para las instantáneas fue: pin-up, bondage o sadomasoquista. A partir de entonces se convierte en la primera modelo de bondage más famosa del mundo. LLegó a tener que dar explicaciones por estas instantáneas ante el Congreso de los Estados Unidos que la llamó a capítulo para que diera explicaciones de las imágenes tras conocerse la muerte de un joven queriendo emular a la modelo. Muchos de los negativos de las fotografías bondage de Bettie fueron destruídos por las autoridades bajo orden judicial.
Estudia actuación en Herbert Berghof Studios, lo que le sirve para conseguir papeles en teatro y televisión.
En el año 1955 gana el título "Miss Pin up Girl of the World" y se la empieza a conocer como "La Reina de las Curvas" o "El Ángel Negro". Es en enero de este mismo año cuando se convierte en la Playmate del mes gracias a la recién nacida revista Playboy.
Paradojas de la vida, transcurridos tres años, concretamente en el 58, tras asistir a un servicio en el Templo Bautista de la Iglesia de Key West se empieza a sentir atraída por la religión cristiana y contrae matrimonio con Armand Walterson, del que se divorciaría cinco años después. Desde entonces desaparece del objetivo público. Y surgen un sinfín de teorías sobre su vida durante este periodo hasta su muerte. Se dice por ejemplo, que durante la época de los años 60 quiso convertirse en misionera pero fue rechazada por estar divorciada. Desempeñó varios trabajos en diversas organizaciones cristianas y se volvió a casar por segunda vez con su primer marido, Billy Neal, divorciándose nuevamente de él. También se cuenta que en el año 1979 le diagnosticaron esquizofrenia aguda y pasó 20 meses hospitalizada en un psiquiátrico de San Bernardino en California. Lo que al parecer está claro es que se retiró de los focos y se volvió una aférrima beata cristiana.
Una edición del "Book of Lists" datada del año 1990 la incluía en una lista entre las 11 más famosas celebridades parecían haberse desvanecido de la faz de la tierra...
Bettie Page, La Reina de las Pin Ups, falleció el 11 de diciembre del 2008 a la edad de 85 años tras sufrir un ataque al corazón...
Qué interesante Kela!!! Muaks!! Y la plantilla y el tipo de letra me encantan, la mia sí que está sosa, chao guapis!
ResponderEliminarHola Kela! Muy interesante tu blog nuevo! Con tu permiso tomo asiento en él jeje Bettie page...buen comienzo chica! ;)
ResponderEliminarMuchas gracias chicas!!! Me alegra que os guste :)
ResponderEliminarMuaaks para las dos!!!!
Mmmm... esto realmente promete guapetona, un tema muy interesante por todo, no solo por lo obvio :-P...
ResponderEliminarEnhorabuena por tu inagotable fuente de creatividad e inigualable inspiración, pero sobre todo, larga vida y que cumplas muchos más, vale? :-)... y ya sabes, si me necesitas, silba y para lo que haga falta ;-).
Un besazo.
Aiiins muchas gracias guapo!!! Me ha hecho mucha ilusión tu comen y tenerte de seguidor en mi nuevo rinconcito ^_^ Si te necesito no dudes que silbaré ;)
ResponderEliminarUn beso mega enoooormee! Muaaaks!