miércoles, 25 de enero de 2012

WANDA JACKSON, Reina del Rockabilly.

Wanda Jackson... Mi Wanda, adoro a esta mujer. Escuchar su voz me pone los vellos de punta. Una voz especial y explosiva que me transmite toda la fuerza del mundo. 


Coronada como Reina del Rockabilly, Wanda vino al mundo un 20 de octubre del año 1937 en Maud, Oklahoma, Estados Unidos. Empezó a cantar country cuando todavía iba a la escuela secundaria y no tardó mucho más en conocer al mismísimo Elvis Presley. El Rey fue quien la animó a interpretar Rock & Roll. Pero su carrera musical desarrolló varios géneros, desde el country, pasando por el Rock, Rockabilly y Gospel. 


Una anécdota curiosa es que su tema "Fujiyama Mama" del año 1957 y en el que se hacía referencia a la Segunda Guerra Mundial y a los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki,  fue número 1 de las listas de éxitos en Japón.

En la actualidad, a sus 74 añazos sigue deleitando con su voz y ha grabado con bandas y músicos de la talla de The Cramps, Lee Rocker o Elvis Costello.


Es obvio que uno de mis sueños sería poder escuchar a esta pedazo de mujer en directo, pero creo que eso va a ser mucho pedir, aunque me enteré que el año pasado por estas fechas estuvo en nuestro país, concretamente en el festival de música Rockabilly de Torremolinos, Málaga. Y yo me pregunto, ¿por qué no habrá este tipo de festivales en Galicia? Y si los hay, ¡por dios que alguien me lo haga saber! :)

De momento me conformaré con escuchar a mi Wanda en vinilo, dos regalazos que me hizo mi chico.





No hay comentarios:

Publicar un comentario