sábado, 28 de enero de 2012

El Arte Pin up Vintage.

La expresión que todos conocemos como "Pin up" no se dio hasta comienzos de los años 40 y tiene su origen en Estados Unidos. Aunque cabe señalar que durante los años 20 y 30 surgió una forma de arte similar, el burlesque, que probablemente fue el manantial de esta corriente más moderna.

Durante la primera mitad del siglo XX, la sociedad trataba el tema de la sexualidad como un marcado tabú. Las mujeres no podían enseñar ninguna parte de su cuerpo en público , ni tan siquiera los tobillos ya que ello era considerado un escándalo en toda regla. Aparecen sugerentes ilustraciones de mujeres con las que se pretendía provocar y ridiculizar aquellos tabúes impuestos por una sociedad demasiado autoritaria, arcaica y aburrida. Se puede decir que estas mujeres fueron las precursoras de las "Pin up's" actuales.


En la década de los 30 es obligación destacar la aparición de importantes artistas de la talla de George Petty, ilustrador de la revista "Esquire". Esta revista publicó entre sus páginas dibujos de mujeres "Pin up" no sólo de Petty, sino que también de otros dibujantes de la época. 


En el año 1937 adquiere gran popularidad otro autor argentino de prestigio, Guillermo Divito.


Pero el verdadero auge del movimiento "Pin up" no comenzaría hasta la llegada de los años 40. 


A partir de entonces, fotografías, posters, dibujos y postales de pin-up's lo rodean todo en todas partes. Taquillas de acuartelamientos militares, paredes de talleres mecánicos, dormitorios de adolescentes y hasta decoraban los morros de los aviones de guerra. De hecho, se comenzaron a utilizar los dibujos de estas chicas como talismanes, porque los pilotos creían que les daban suerte sobre todo en los conflictos bélicos.


Actrices como Rita Hayworth, Betty Grable o Mae West, entre otras, comienzan a emular a estas modelos de ficción imitando sus poses en las fotografías y convirtiéndose en pin-up's de carne y hueso. 


Sin duda, la modelo más importante de la década de los 40 fue Betty Grable, conocida como "la mujer con las piernas del millón de dólares"


Una vez finalizada la II Guerra Mundial, el movimiento se establece como nueva forma de arte, adquiriendo una grandísima aceptación. Es entonces cuando aparece Gil Elvgren, el más famoso ilustrador "Pin up" de todos los tiempos y para mí el mejor. 




Entre 1950 y 1960, el movimiento experimenta un cambio que lo enfoca hacia otra forma de arte como es la fotografía. Como no, esto sucede de la mano de la archiconocida revista "Playboy". Aparecen nuevas tendencias y también nuevos mitos como la bella Bettie Page que con su propio estilo bizarre  le dará otra tesitura diferente a esta corriente. 




El movimiento "Pin up" entra en declive en los años 70 y no será hasta mediados de los años 90, sobre todo gracias a "Internet", cuando vuelve a resurgir del olvido este tipo de arte, convirtiéndolo en toda una tendencia no sólo a nivel artístico, también como precedente en la moda y actitud.

Fotografía de David Perry "Hot Rod Pin-up's"


Fotografía de David Perry "Hot Rod Pin-up's"




No hay comentarios:

Publicar un comentario