domingo, 5 de agosto de 2012

50 Años Sin Marilyn Monroe

"En Hollywood te pagan mil dólares por un beso y cincuenta centavos por tu alma."


Desde que escribí el primer post de este blog, que fue a finales del mes de enero del presente año, esta es para mí la entrada más importante y significativa de las que llevo escritas. ¿Por qué? Porque adoro a Marilyn. ¿Qué niña no soñó alguna vez ser como ella cuando fuera mayor?

Para mí es la musa por excelencia de los años 50, podría ver una y otra vez sin cansarme nunca cualquiera de sus películas. Tenía un magnetismo muy especial, brillaba con luz propia. Su belleza era mágica, su mirada, su sonrisa, es curioso y puede que hasta parezca irónico, pero a mí sus fotografías me transmiten un positivismo y una armonía bestial, una dulzura desmedida, ternura y unas inmensas ganas de amar.


Cosa que veo de ella, cosa que me compro. Es algo que no lo puedo evitar, soy una friki de la rubia más famosa de todos los tiempos. Su rostro forma parte de la decoración de mi casa. 

Hoy 5 de agosto del año 2012, se cumple medio siglo de su repentina muerte. Pero antes de meterme de lleno al tema que quiero abordar, la "supuesta" conspiración contra la actriz, repasaré su biografía.


Norma Jean Mortenson, así es como se llamó al nacer, posteriormente fue bautizada como Norma Jeane Baker. Nació un 1 de junio del año 1926 en la ciudad de Los Angeles, California. Nunca conoció a su padre biológico y su madre, Gladys Baker que padecía problemas mentales y no disponía de mucho dinero, la envió a vivir con sus padres adoptivos hasta que pudo conseguir un hogar.

Regresaría a por su hija cuando ésta tenía siete años, pero poco le duraría la estabilidad junto a su madre. Al año de vivir juntas, Gladys fue internada en un sanatorio mental tras una crisis nerviosa. Allí le diagnosticaron una esquizofrenia paranoide y las autoridades le  arrebataron la custodia de la pequeña que le fue entregada a su mejor amiga Grace McKee. 

En 1935 la menor fue dada de nuevo en adopción, pasando por varias familias. Su infancia transcurrió entre orfanatos y casas de acogida, donde en alguna en concreto sufrió hasta abusos sexuales.


En el año 1938, Norma Jeane descubre la existencia de una media hermana mayor por parte de madre. Su relación con Bereniece comenzó a través del intercambio de cartas y fotos, hasta que un día se conocieron en persona. El lazo entre ambas era tan fuerte, que duró hasta que la muerte de la actriz.

Algunas crónicas cuentan que a los 15 años fue violada y tuvo un hijo que dio en adopción. Marilyn nunca confirmó ni desmintió esta historia.

Para evitar volver a un orfanato, McKee convence a Norma para que se case con el hijo de una vecina James E. Dougherty, que por aquel entonces contaba con 21 años de edad y era policía. Ella tenía 16 añitos. Los jóvenes se casarían el 19 de junio de 1942 y se divorciarían cuatro años después.


Nuestra chica comienza su carrera de modelo a los 18, ésto provocó el malestar de su primer esposo a quien no le agradaba la idea. Así que se vio en la tesitura de elegir entre seguir siendo una común ama de casa o empezar a escalar el camino hacia la fama. Obviamente optó por la segunda opción de la mano de la agente Emmeline Snively, quien le sugirió cambiar el color de su melena castaña por el rubio. Durante esta época, Norma Jean realizaría un sinfín de campañas publicitarias, siendo muy recordadas las que hizo para anunciar trajes de baño.





Tras su divorcio, Marilyn se presentaría a audiciones para series de TV y películas. Su cara comenzó a hacerse conocida y Ben Lyon  (6 de febrero de 1901 – 22 de marzo de 1979), actor cinematográfico y además ejecutivo de los estudios 20th Century Fox, la contrató para hacer de extra de cine durante 6 meses. Él fue quien le cambió el nombre de Norma Jeane por el de "Marilyn Monroe". "Marilyn" en honor a la actriz Marilyn Miller y "monroe" porque era el apellido de soltera de su madre.


Su primer papel fue el de una telefonista en la película musical "The Shocking Miss Pilgrim." y de camarera en "Dangerous Years", pero las películas no alcanzaron el éxito deseado.

En 1948 firmaría un contrato semestral parecido al de la Fox con la productora de cine Columbia Pictures, para esta compañía actuó en la comedia musical "Ladies of the chorus" de Phil Karlson (1948). Un año después participaría en el que sería el penúltimo filme de los hermanos Marx "Amor en conserva" ("Love Happy"), de David Miller. 


En el mes de febrero del año 1951, Marilyn se inscribió para estudiar arte dramático en el Actor's Lab de Hollywood y a cursos nocturnos de literatura en la Universidad de Los Ángeles (UCLA). Su carrera cinematográfica comienza a mejorar al actuar en el film dramático "Clash by Light" (1952)  junto a un gran reparto: "Barbara Stanwyck", "Paul Douglas" y "Robert Ryan". 

La consagración como actriz no llegó hasta el año 1953, después de haber realizado algunos proyectos de bajo presupuesto. Le dieron el papel protagonista en el film "Niágara" por solicitud expresa del presidente de la 20th Century Fox de aquel momento Darryl F. Zanuck.  Ese mismo año, Marilyn aparece en la portada inaugural de la revista "Playboy" con la famosa fotografía "Sueños dorados" donde mostró sus medidas reales:  94-58-92 cm. (su altura era de 1,61 m)


Junto a la bella Jane Russel protagonizó una de mis películas favoritas "Los Caballeros las prefieren rubias" (1953). Por su actuación en este film recibió muchas buenas críticas, lo que le permitió rodar junto a actrices de la talla de Lauren Bacall y Betty Grable en "Como casarse con un millonario" (1953)




El 14 de enero del año 1954 se casa con el jugador de béisbol Joe DiMaggio, pero su  matrimonio sólo duró 8 meses.


Su apoyo incondicional a los soldados destacados en el extranjero como cuando fue a Asia, en la guerra de Corea (1954) la hicieron sentir muy orgullosa.


A mediados de los años 50 se muda a Nueva York con el propósito de formar su propia productora de cine. Dejó de actuar durante un tiempo para perfeccionar sus dotes como actriz ayudada por su amigo Truman Capote. 


(1955)

En 1956 firmaría un nuevo contrato con la 20th Century Fox y regresaría al cine interpretando el papel de "Cherie" en la película "Bus Stop". Lohan, en su autobiografía, escribió: "Marilyn es una de las actrices más talentosas de todos los tiempos, ella es realmente brillante. Creo debió haber sido nominada como mejor actriz a los premios Óscar". Mientras que Bosley Crowther, del periódico "The New York Times", señaló: "Marilyn Monroe se probó a sí misma que es una actriz". Ese mismo año fue nominada al premio Globo de Oro como Mejor actriz de comedia o musical.



El 29 de junio de 1956 contrajo matrimonio por tercera vez con el escritor y guionista Arthur Miller.  Su boda causó tal revuelo que la prensa acudió a la casa donde se celebraba el evento y en una de las persecuciones en busca de la fotografía de la pareja de recién casados, murió accidentalmente una de las periodistas que cubrían el acontecimiento.


Al principio Marilyn se encontraba muy a gusto con su esposo Miller. Después de la boda, partieron para Londres, ciudad en la que la actriz rodaría el que fue el primer film de la "Marilyn Monroe Productions" titulado "El Principe y la Corista" (1957) dirigida por Lawrence Olivier quien junto a ella también compartió el papel protagonista. Se cuenta que durante el rodaje de esta película la actriz perdió un bebé por culpa de un aborto espontáneo. Por su interpretación en el film, Marilyn ganó el premio "David di Donatello" a la mejor actriz extranjera en Italia y estuvo nominada a los premios BAFTA como mejor actriz.

En 1959 participa en "Con Faldas y a lo Loco" de Billy Wilder, junto a los actores Jack Lemmon y Tony Curtis.  Durante el rodaje de esta película, Marilyn siempre llegaba tarde y le costaba memorizar las frases de su personaje "Sugar" una rubia superficial. Por esta actuación gano un "Globo de Oro" a la mejor actriz de comedia o musical.


A partir de aquí su vida comienza a ir en picado. Padecía continuos ataques de nervios, consumía alcohol y abusaba de los barbitúricos... Ya era tratada por los más prestigiosos psiquiatras.

Firmó de nuevo con la Twenty Century Fox para actuar en el musical "Let's Make Love" de George Cukor, pero también hubo muchos problemas en el rodaje del film, todos originados por Marilyn. Actores de la talla de Gregory Peck, Cary Grant, Rock Hudson o Charlton Heston rechazaron interpretar el papel principal porque ninguno quería trabajar a su lado.  Finalmente Yves Montand sí accedió y la película por fin podría rodarse. Entre los dos nació una bonita amistad y hasta mantuvieron un breve romance estando ambos casados, pero cuando se terminó de rodar la película todo acabó.






En 1960 formó parte del reparto de la película "Vidas Rebeldes" de John Huston, su marido fue quien le escribió su guión. Pero la actriz faltaba con frecuencia al rodaje y consumía fármacos mezclados con alcohol para poder dormir. Marilyn se hundía en un pozo negro, las visitas y las llamadas telefónicas a su doctor Ralph Greenson eran continuadas. En agosto de ese mismo año estuvo ingresada de urgencia en un hospital por un intento de suicidio. Además en febrero de 1961 se divorcia de Arthur Miller. Un mes después ingresaría en una clínica psiquiátrica que ella misma calificó: "fue una pesadilla".



En 1962 después de intentar rehacerse a sí misma y todavía muy delicada de salud, protagoniza otro film "Something's Got to Give" junto a Dean Martin, pero la grabación fue terrible, por aquella época se la relacionaba con los Kennedy.  De hecho se ausentó en mitad del rodaje de la película para acudir a la gala del cumpleaños del Presidente de los EE.UU. a pesar de que la 20th Century Fox le exigió terminantemente que se quedara a cumplir con su trabajo.


Un par de meses después del tan famoso "Happy Birthday Mr. Kennedy", el 5 de agosto de 1962 Marilyn Monroe era encontrada muerta en su casa. Tenía sólo 36 años...


¿Suicidio, conspiración o simplemente se le fue la mano con la dosis?.

El caso es que la muerte de Marilyn está rodeada de mucho misterio. La habitación de su apartamento fue testigo mudo de lo que allí ocurrió.  Las cosas no se hicieron correctamente. Nadie supo cuantas personas y quienes estuvieron en su cuarto. Las primeras fotografías que se tomaron fueron de mucho después del hallazgo del cuerpo. Indicios desprotegidos, medicinas que no se pudieron catalogar. Versiones contradictorias de los hechos por los testigos. No se avisó al forense en el momento indicado y éste ya se encontró con el cuerpo en la misma sala de autopsias. Y lo más importante, además de sospechoso, se perdieron pruebas y fotografías del expediente policial. ¿Por qué?


El primer agente en llegar al escenario del crimen, el sargento Jack Clemmons, no dejó constancia de frascos, botellas o medicamentos en la habitación que estaba limpia y en orden. Pero este agente fue relevado de la investigación inmediatamente. Después de esto, aparecen las primeras fotos que se hicieron públicas, en ellas se aprecian hasta ocho envases de pastillas, cuatro botes identificados y los otros cuatro sin identificar. ¿Por qué?, si el primer agente no vio nada de eso.

Cuando encontraron el cadaver de Marilyn el teléfono estaba en la cama, cerca de una de sus manos. ¿Por qué?


Otro de los grandes misterios del caso es que durante la autopsia ninguna de las analíticas que se solicitaron se hicieron y los documentos nunca llegaron a manos judiciales. ¿Por qué? ¿Acaso alguien tenía miedo de que desvelasen alguna verdad?

Según la autopsia, el estómago de Marilyn estaba totalmente vacío, ¿cómo podía ser posible si había ingerido una cantidad desmesurada de pastillas?. Tampoco hallaron comprimidos a medio digerir. Los nembutales amarillos que se decía que había tomado, hubiera manchado la garganta, el esófago y el estómago; pero tampoco se encontró ninguna coloración amarilla durante la autopsia.

Donald H. Wolfe, uno de los últimos biógrafos de la actriz apunta hacia la hipótesis de la conspiración.  Marilyn sabía demasiadas cosas y era un peligro para las altas esferas. El F. B. I. investigaba su vida por sus inclinaciones políticas. Hasta poco antes de morir había mantenido una estrecha relación con Robert y su hermano, el Presidente John Fitzgerald Kennedy. Además tenía muchas amistades vinculadas al comunismo, algo que era más que sabido por los servicios secretos estadounidenses, y hasta tuvo problemas con la mafia americana gracias a su diabólico amigo Frank Sinatra.


Existe un documento del F. B. I. datado del 6 de marzo que dice: "Marilyn Monroe- Asunto de seguridad- C. (Comunista)

En el atestado del primer agente de policia, las declaraciones de Eunice Murray (ama de llaves), Ralph Greenson y el doctor Hyman Engelberg se contradecían...

Poco antes de la media noche del 4 de julio de 1962 otro agente detuvo un Mercedes oscuro que circulaba a gran velocidad por las calles de Beverly Hills en el que viajaban el actor Peter Lawford (cuñado de Robert Kennedy), el doctor Greenson y Robert Kennedy, algo cuanto menos sospechoso...


La autopsia se realizó demasiado rápido y fue encargada a un forense novato, que en su momento estaba convencido del suicidio de Marilyn, pero 20 años después ató cabos y comenzó a dudar. Unos detalles llamaron su atención, el cuerpo de la actriz tenía unos pequeños moratones en la cadera y en el hombro, como si alguien la hubiera querido voltear para ponerle un enema, ¿quizás mortal?. Esta posibilidad coincidía con el hecho de que el interior del recto y colon estaban congestionados, de color púrpura, a consecuencia de una gran presión a través del recto.

Pero a pesar de todos estos indicios, no existe una prueba concluyente de que Marilyn Monroe fue asesinada. Aunque muchos lo pensemos, yo apoyo la teoría de la conspiración. No se puede descartar del todo que alguien tuviera cierto interés en hacerla desaparecer encargando su asesinato y haciendo que pareciera un suicidio. Las altas esferas tenían razones de peso para hacerla callar al ser considerada "asunto de seguridad nacional"...


"Era consciente de que pertenecía al público, pero no por mi físico o por mi belleza, sino porque nunca antes había pertenecido a nadie."


Pasen los años que pasen, siempre te llevaremos en el corazón, te queremos Marilyn... ♥








3 comentarios:

  1. Sí señor, un buen post sobre Marilyn. Me ha encantado *O*
    Está clarísimo que fue asesinada. Pero algo muy gordo debía de saber para que quisieran quitársela de en medio y pruebas tan evidentes no hayan esclarecido del todo que fue un asesinato.
    .Estelle.

    ResponderEliminar
  2. Muy completa esta entrada... Se que tal vez parezca atípico que un tipo como yo sea fan de Marilyn, pero precisamente porque soy un tipo atípico puedo ser lo que me de la gana... Siempre me ha encantado esta mujer, y es lógico, porque el cóctel de sensualidad, picardía, belleza e ingenuidad, es un combinado que encandila a cualquiera, y todos estos ingredientes se daban a espuertas en la rubia inmortal... Sin duda le has hecho un bonito homenaje. Un beso Kela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ademas, encima se entera uno en reportajes sobre sus memorias, que era una chica inteligente y amante de la literatura... Esa gota colma el vaso...

      Eliminar